domingo, 8 de enero de 2017

Jhonnie Obdulio Palencia





Jhonnie Obdulio Palencia

     El 11 de Abril de 2002 en caracas fue asesinado por efectivos de la Guardia Nacional en una multitudinaria manifestación popular contra el régimen de Chávez, el dirigente obrero y vecinal del partido Bandera Roja de Ocumare del Tuy, Johnnie Obdulio Palencia. De 29 años (CI:11.834.121) Lo fusilaron en la plaza Bicentenaria y cayó muerto frente a la estación del metro El Silencio.

Las investigaciones policiales señalan a cuatro efectivos de la GN plenamente identificados. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha hecho justicia.

El partido Bandera Roja; y todos sus frentes de lucha, la familia de Jhonny y el pueblo en general, seguimos exigiendo que se haga justicia para todos los asesinados ese terrible día.

¡EXIGIMOS JUSTICIA, CARCEL PARA LOS ASESINOS!
¡POR NUESTROS HÉROES, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE VICTORIAS!



      -Uno de sus hermanos, narra su experiencia:
 
Su hermano José Escalante, quien se ha dedicado a acudir a los organismos competentes para esclarecer el crimen, agradece el apoyo que le ha brindado Cofavic, pero no confía en el trabajo de la Fiscalía luego de que se diera cuenta que el expediente sobre el caso de su hermano lo confundieron. Jhonnie Palencia aparecía en los registros del Ministerio Público como uno de los detenidos del puente Llaguno, cuando en realidad fue una de las víctimas de ese trágico día. El fiscal a cargo le prohibió hablar con los medios de comunicación.

"Jhonnie tenía 29 años, estudiaba cuarto Semestre de Ingeniería Industrial en la UNA, era Secretario General del Sindicato de Colchones Paradise, miembro de la Junta vecinal del Sector donde vivía y militante del Partido Bandera Roja por el cual fue candidato a Concejal por Ocumare del Tuy.

El día 11 de abril participó en la marcha que salió desde El Parque del Este hacia Miraflores. A pesar del enfrentamiento que se producía cerca de este último lugar donde la Guardia Nacional agredía a los manifestantes, él permaneció allí hasta que recibió un disparo de Fusil Automático Liviano (FAL) en la parte superior derecha de la cabeza con orificio de salida por la nuca. Antes del fallecimiento nos pudimos comunicar con él (aproximadamente a las 5:30 p.m.) lo cual refuta el acta de defunción donde se indica que el deceso se produjo a las 11.30 a.m. Esto nos llama la atención y creemos que obedece a la intención por parte de las autoridades de tergiversar la verdad y crear un estado de impunidad en función del asesinato de mi hermano y muchos otros que cayeron en la marcha. Yo en nombre de Jhonnie quiero que se investigue y se aclare el caso, esa masacre que no tiene justificación alguna, quiero que se haga justicia".

-En las listas del Llaguno

Jhonnie Obdulio Palencia (29 años) era secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa de Colchones Paradise. El 11 de abril recibió un disparo en la cabeza. Estaba en la esquina de Solís diagonal a la Plaza Bicentenaria. Pertenecía a Bandera Roja, estudiaba 4° semestre de Ingeniería Industrial en la UNA, y además, era el sustento de una familia muy humilde de Ocumare del Tuy conformada por siete hermanos y la madre.

Su hermano José Escalante, quien se enteró de la muerte de su hermano el sábado en la madrugada por medio del programa, Ocurrió Así, dijo que el cadáver permaneció a la intemperie, pues "cayó en la zona más conflictiva de los sucesos, donde no cesaron los disparos en muchas horas".

Cuenta que su hermano se fue a la marcha en compañía de los amigos de BR, pero se separaron como a las cuatro de la tarde en el liceo Fermín Toro. La última vez que supieron de él, contestó el celular como a las cinco de la tarde y dio referencias de donde se encontraba.

////Los medios informan


      -En un artículo de El Universal (29-9-2002)  El periodista Gustavo Rodríguez decía: “los especialistas de la División de Técnica Policial tienen la certeza de que efectivos de la Guardia Nacional son responsables de la muerte de Jhonnie Palencia, un joven que cayó abatido frente a la estación del metro de El Silencio. Palencia fue la única víctima cuyo proyectil presentó una trayectoria intraorgánica ligeramente ascendente. El tiro impactó la cara anterior del cuello con orificio de salida por la parte posterior”.

Rodríguez señaló además que, por los estudios planimétricos, los guardias nacionales, al disparar sus fusiles FAL, debieron estar apostados en las adyacencias de la plaza Bicentenaria. Para más detalles se informa que el error del teodolito (instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales), no podía ser mayor de tres (3) centímetros, los vídeos confirman que había allí cuatro efectivos de la GN, agachados y con sus armas largas en el hombro: “…sus rostros no se detallan (…) pero los investigadores disponen de otros soportes que les permiten identificar a todos los uniformados que actuaron el 11 de abril”.

Que recordemos estos hechos no es un ejercicio morboso o inoportuno. Que específicamente tomemos el caso de Jhonnie Palencia dirigente vecinal y sindical de ninguna manera significa despreciar que fueron 19 las personas asesinadas en esa gigantesca marcha ocurrida el jueves 11 de abril de 2002. Las connotaciones y consecuencias de lo ocurrido esos días siguen trascendiendo sin que existan aún conclusiones esclarecedoras, sin embargo, la necesidad de dar competencia a una “comisión de la verdad”, el tratamiento parcializado y amañado por parte de todas las instituciones estatales -fiscalía, tribunales, asamblea legislativa, órganos policiales, y el infaltable gobierno nacional-, la introducción de elementos para confundir hechos, tiempos y personajes, todo ello indica que lo que se busca es encubrir la saña asesina de un gobierno desesperado que se encontraba increpado por una enorme masa popular, y por mampuesto dar un soporte argumental al relato de un cobarde que se escondió en las charreteras para encubrir su falta de arresto.

Los compañeros de trabajo de Jhonnie, en la empresa de colchones Paradise, donde era secretario general del sindicato, sus amigos de la UNA, que vieron sus dotes como dirigente estudiantil, sus vecinos de Ocumare y sus camaradas de Bandera Roja recuerdan a Jhonnie Obdulio Palencia, como una llama que aún mantiene esplendor en cada una de sus mejores acciones. Es por ello que, honrar a un luchador social, a un trabajador que sacrificó su vida en el campo de batalla por sus ideales, por la defensa de los derechos humanos, por la libertad sindical, por la defensa de los sagrados intereses de los trabajadores, es justo y necesario. Es un pequeño aporte, para recordar siempre la memoria de un camarada y amigo

-FRANCISCO OLIVARES
EL UNIVERSAL

11A / Un disparo de fusil segó la vida de un manifestante
A Johnnie Palencia le dieron un tiro de gracia en el suelo

Una fotografía en poder de los investigadores muestra que el activista de Bandera Roja fue rematado con un FAL

De acuerdo a las experticias practicadas por el cuerpo técnico de policía científica, Johnnie Obdulio Palencia, quien falleció el 11 de abril cuando participaba en la marcha de la oposición, recibió un disparo en el mentón a muy corta distancia. También se pudo determinar que el disparo fue hecho con un FAL, fusil que durante los lamentables sucesos sólo portaban los efectivos de la Guardia Nacional que fueron destacados ese día para impedir que la marcha llegase a Miraflores y algunos miembros de la Casa Militar.

Como puede observarse en la gráfica, el disparo no pudo provenir desde un lugar alto ya que la bala penetró en un sentido ascendente, lo que hace presumir a los expertos que pudo haber sido acribillado en el suelo.

Las investigaciones, si bien no descartan la presencia de francotiradores, han mostrado que muchos de los manifestantes abatidos en el centro de Caracas fueron víctimas de disparos de gente que se encontraba operando, confundidos entre los activistas del oficialismo.

En un primer momento se había dicho que pertenecía a los círculos bolivarianos, pero eso fue desmentido al día siguiente por sus familiares y amigos.

Johnnie Palencia era militante de Bandera Roja desde 1995. Fue candidato a concejal en las pasadas elecciones por Ocumare del Tuy. El miércoles 10 de abril se había trasladado a Caracas para participar en la manifestación del 11 y esa noche se alojó en la sede de la CTV. La familia se enteró de su muerte viendo el programa Ocurrió así. Tenía 29 años y estudiaba Electrónica en la Universidad Nacional Abierta. Era secretario general del sindicato de la fábrica de colchones Paradise. Tenía siete hermanos. Su familia participó en la marcha del 1 de Mayo de la CTV, donde exhibieron pancartas alusivas a la muerte de Johnnie.

 -JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL

Señalan a los uniformados de segarle la vida a Johnny Palencia
Ministerio Público imputa a 4 guardias nacionales por muerte del 11A
Cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GN) fueron imputados por la Fiscalía General de la República por estar presuntamente relacionados con la muerte de Johnnie Obdulio Palencia, ocurrida el 11 de abril de 2002.

En un comunicado de prensa, la institución garante de la legalidad informó que las fiscales Sonia Buznego y Turcy Simancas señalaron al cabo segundo Luis Alberto Carrero y a los distinguidos Carlos Enrique Díaz Pérez, Elys José Jaimes Navas y Luis Horacio Rodríguez Valera por la supuesta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y uso indebido de arma de guerra.

Palencia, quien estudiaba cuarto semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Abierta (UNA) y militaba en el partido Bandera Roja, participó en la marcha convocada por la oposición para exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez, la cual partió desde Parque del Este; pero nunca regresó a su casa en los Valles del Tuy (estado Miranda).

El 12 de abril su cuerpo sin vida fue hallado en las adyacencias de la estación del metro de El Silencio, con una herida de bala en la cabeza.

El 13 de mayo de ese mismo año el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) acompañó y asesoró a los parientes de Palencia al momento de denunciar su muerte ante el Ministerio Público.

Carrero, Díaz, Jaimes y Rodríguez son los primeros uniformados señalados por la Fiscalía de disparar contra manifestantes en los sucesos que provocaron la salida temporal de Hugo Chávez de la Presidencia de la República.

La acción se produce 3 años después de ocurridos los hechos. No obstante, en abril pasado el despacho de Isaías Rodríguez emitió un comunicado en el cual denunciaba que la Guardia Nacional no le había suministrado las armas de los efectivos que fueron desplegados en el centro de Caracas el 11 de abril, para practicarles las pruebas de rigor y así determinar quiénes dispararon y quiénes no.


ACTOS EN MEMORIA DEL CAMARADA. JHONNIE OBDULIO PALENCIA    








A desechar las ilusiones… preparemos la victoria!
¡Aquí no ha cambiado nada!

COPIAMOS Y ADJUNTAMOS PARA USTEDES UN DOCUMENTO HISTÓRICO. CARTA ESCRITA POR JHONNIE PALENCIA,

DIRIGIDA A LOS TRABAJADORES, MESES ANTES DE SER ASESINADO….





Recordando parte de la historia, de esos días.

*Pasada las tres de la tarde el fuego arreció y el combate se concentró entre las esquinas de Marcos Parra y Solís. Allí fue donde un grupo heroico de veinteañeros, con la camisa a modo de gorro y sin ningún tipo de armas, avanzaban en medio de la balacera y las nubes de humo tóxico hacia los destacamentos de la guardia, con agilidad felina recogían las bombas que les lanzaban y las devolvían con feroz puntería. Eran los muchachos de Bandera Roja, cuyo arrojo enardecía a muchos otros más y entonces los grupos avanzaban desafiando el humo y los disparos de los francotiradores hasta que alguno caía y daban vuelta atrás. Cargaban el cuerpo ensangrentado, gritaban pidiendo un médico, clamaban que por favor no corrieran en medio de toses y lágrimas, dejaban el herido en la ambulancia y volvían a la pelea”.*


Roberto Giusti, El Universal, 12 de Abril de 2002.


HONOR Y GLORIA A JHONNIE PALENCIA Y A TODOS LOS CAÍDOS EL 11 DE ABRIL

¡No más impunidad!


*La lucha por darle al pueblo de Venezuela una patria de progreso, equidad y justicia social sigue vigente después de tantos años. Y hoy más que nunca ante este régimen revisionista y neoliberal que ha robado y manipulado la historia a su antojo y gusto para arroparse con las luchas y los sueños de los socialistas y comunistas de Venezuela y el mundo
 


**Contáctanos infórmate y propaga. http://partidobanderarojav.blogspot.com/


#Venezuela  #AbajoLaDictadura  #BanderaRoja



No hay comentarios:

Publicar un comentario