Un 8 de agosto de 1983, se produce otra masacre en Venezuela, esta vez en la cárcel de la Pica, ubicada en Maturín, edo. Monagas. donde Oswaldo Arenas, militante del partido Bandera Roja y 10 presos políticos fueron baleados por un comando de la DISIP, hoy SEBIN, del DIM, hoy el DGCIM, y funcionarios de la Guardia Nacional, hoy Guardia Nacional Bolivariana. En esa operación participó, Henry López Sisco, que en ese momento, él era el Comisario General de la DISIP, que dirigió ese operativo policial, en la Pica, así como los demás operativos en Cantaura, Yumare y El Amparo.
Para ese momento el Partido Bandera Roja, y sus diferentes movimientos o frentes populares o de masas, como el Frente Guerrillero, Americo Silva, el (FAL), los Comités De Lucha Popular, Los (CLP), el Periodico, El Que Hacer, y los CLER (Comités de Luchas Estudiantiles Revolucionarias). que hacían vida política en los liceos y universidades, tenían una alta influencia y admiración entre las masas, para el gobierno de turno tal cosa no era de su agrado, y de paso la huida o escape de la cárcel de la pica, el 18 de enero 1975 y después la del cuartel san carlos el 14 de agosto de 1977, ambas fugas fueron coordinadas y dirigidas por BR, tal realidad tenían a los gobiernos del bipartidismo, arrinconados y sin aciertos contra BR, y solo les quedo, hacer los que todos los gobiernos explotadores y opresores hacen, reprimir, torturar y asesinar, recordemos que la masacre de cantaura la realizaron el 4 de octubre del año 1982, así que esta masacre de la Tica estaba enmarcada en una política de exterminio contra BR, que era el único partido que para la epoca todavia tenia un frente guerrillero activo, todo los demás, ya hacía años que se habían desmovilizado.
A esto hay que agregarle, o necesario recordar, que la lista de secuestrados, torturados y asesinados, por los organismos policiales y represivos, de la época, contra BR, es larga, muy larga.
Aunque en esta masacre de la Tica, del 8 de agosto de 1983, no solo murió o fue asesinado, Oswaldo Arenas, militante del partido Bandera Roja, el único de los asesinados en esa masacre de la Tica, que era de alta peligrosidad y altamente tenido por los organismos policiales, era Oswaldo Arenas, los otros 10 muertos, no tenían o no eran, del nivel y la capacidad política, ni militar, que tenía Oswaldo Arenas, es lamentable y un sinsentido todas esas muertes, pero asesinar solo a Oswaldo Arenas, sería demasiado evidente, y desgraciadamente para disimular el propósito real, dispararon contra todos los demás.
Era necesario para el bipartidismo, enviar un mensaje a todos los demás, socialistas y comunistas.
*Preludio a la masacre.
En horas de la madrugada del 8 de agosto de 1983, se realizó una inspección de sorpresa en la Pica, ya que los organismo policiales recibieron un picasso que BR, estaba por preparando otra fuga de la Pica, y fue descubierta la entrada de un túnel de siete metros de longitud que estaba en proceso de construcción, en el anexo A del retén.
La Dirección de BR inicia los preparativos para la construcción de un nuevo túnel para lograr la fuga de un importante grupo de militantes revolucionarios para la reconstrucción del Frente Américo Silva (FAS). Oswaldo Arenas es uno de ellos –entre otros– que asumió la alta responsabilidad para cumplir con ese objetivo.
El 8 de agosto, producto de una delacion, la Guardia Nacional y los efectivos del DIM, y de la DISIP, realizan una minuciosa y feroz requisa en los calabozos, encontrando la entrada del túnel, el cual estaba bastante avanzado, el cual había soportado varias búsquedas por parte del personal militar.
Allí se produce el fuerte enfrentamiento entre la resistencia de los presos y los efectivos de la GN el DIM y la DISIP.
El asalto al pabellón de los Presos Políticos lo comanda, el Mayor (GN) Omar Antonio Perdomo Valera, máxima autoridad del Penal, quien además permitió la presencia de funcionarios de DISIP pertenecientes a la Brigada Territorial No. 9, del estado Monagas, en la persona del Sub-comisario Jefe Jesús Granados Farias. Granados fue señalado como el autor material del asesinato de Oswaldo Arenas.
Dos responsables intelectuales, el Presidente Copeyano Luis Herrera Campins y el Ministro de la Defensa General Vicente Narváez Churrión.
*El saldo de la masacre.
La masacre de un baño de sangre donde resultó asesinado el docente y sindicalista del magisterio Oswaldo Arenas, el cual recibió un balazo que le destrozó el abdomen ocasionándole la muerte horas más tarde, luego de padecer una larga y dolorosa agonía. El acta de defunción confirmó que su muerte ocurrió en estas circunstancias: “Deceso ocasionado por disparo de un arma de alta potencia”.
los baleados:
Italo Figueroa.
Gabriel Moreno.
Marino Alvarado.
Levis Rodríguez.
Efraín Salazar.
Orlando Hernández.
Franklin Gómez.
Algunas de las víctimas, por la gravedad de las heridas, fueron trasladados al Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín.
Al difundirse la información de lo ocurrido, en solidaridad con los masacrados en La Pica, 22 presos políticos del Cuartel San Carlos, iniciaron el 11 de agosto una huelga de hambre, La huelga de hambre del Cuartel San Carlos, terminó gracias a la intermediación del cantautor Alí Primera, después de lograr la atención de los medio y de la sociedad, sobre lo ocurrido en La Pica, y el respeto o la restitución de las garantías procesales, permitirle la visita de los abogadas y de sus familiares.
Oswaldo nació en Caracas en donde se graduó de maestro. Además, estudio en la UCV varios semestres de computación. Tenía 12 hermanos, ocho mujeres y cuatro hombres. Su mamá, Celia Arenas, murió al mes de su terrible muerte. Su papá, Juan Arenas, con 97 años, aún vive. En honor a aquel gran hombre, maestro y revolucionario, este 5 de septiembre se constituyó el Comité de Presos Políticos Oswaldo Arenas
Por: Jesús Hermoso Fernández.
Oswaldo era maestro de escuela. Cuando cayó preso en la cárcel de La Pica por su actividad sindical y revolucionaria, nunca pensó que un infame disparo de fusil de la Guardia Nacional y la policía política del gobierno le desgarraría el vientre hasta hacerlo morir. Ese día cayeron al menos 11 presos baleados por la custodia carcelaria, luego de que descubrieran un plan de fuga de un grupo de presos políticos.
Al mando de aquel pelotón de fusilamiento se encontraban el mayor (GN) Omar Perdono Valera, el capitán de la (GN) Pernia y el teniente de la (GN) Ávila, quienes contaron con el visto bueno del fiscal militar y del gobierno nacional, que dio la orden de ejecución de aquel crimen, como “escarmiento” para el resto de presos políticos que plenaban las cárceles en el país.
Uno de los testigos que luchó aquella tarde junto a Oswaldo cuenta que, en medio de la balacera, los presos lograron rescatar muy malherido al maestro Oswaldo, pero ya presentaba exposición de sus vísceras producto del balazo. Fue después de cerca de una hora de refriega cuando los atacantes acceden a trasladar al herido a un hospital. Pese a la terrible herida que padecía, aun así, fue esposado y lanzado en la paila de una camioneta, para ser trasladado en la peor de las condiciones. Esto le causó una muerte dolorosa y agónica.
Pero es que Oswaldo tenía experiencia en escapes carcelarios. Su destacada participación en las tareas de apoyo en la fuga de la cárcel de La Pica, realizada exitosamente en 1977 por Bandera Roja, lo hizo parte aquel entonces de la conquista de la libertad de trece revolucionarios, entre los que destaca el legendario Catire Rincón. Esta vez lo intentaba desde adentro, aunque con un desenlace devastador.
Un dicho internacionalmente conocido reza que “la primera misión de todo preso político es escaparse para lograr su libertad”. Eso había intentado aquel 8 de agosto de 1983 un grupo de militantes revolucionarios, principalmente de Bandera Roja, entre los que destacaba el maestro Oswaldo Arenas, docente revolucionario que había entregado su vida a la defensa del magisterio venezolano y que para entonces era dirigente del Sindicato SUMA de Ciudad Guayana, estado Bolívar.
Aunque esto haya sucedido hace casi 40 años, la historia de sindicalistas presos o asesinados ya no es exclusividad de la “cuarta”, como les gusta decir a los continuistas del chavismo hoy día. Actualmente repiten la misma historia contra varios sindicalistas, encarcelados por encarnar los intereses de los trabajadores contra una política antinacional y antiobrera, igual a como lo hicieran décadas atrás tantas mujeres y hombres buenos y destacadamente heroicos.
Oswaldo nació en Caracas en donde se graduó de maestro. Además, estudio en la UCV varios semestres de computación. Tenía 12 hermanos, ocho mujeres y cuatro hombres. Su mamá, Celia Arenas, murió al mes de su terrible muerte. Su papá, Juan Arenas, con 97 años, aún vive.
En honor a aquel gran hombre, maestro y revolucionario, este 5 de septiembre se constituyó el Comité de Presos Políticos Oswaldo Arenas, que agrupa por ahora al maestro y artista plástico Alcides Bracho y a los dirigentes sindicales y de trabajadores, defensores de los Derechos Humanos y luchadores sociales y revolucionarios Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés y Alonso Meléndez, presos en las cárceles para presos comunes de Zona 7 en Boleíta y La Yaguara respectivamente.
Mediante un comunicado han exigido este lunes, 5 de septiembre, su libertad plena e inmediata y la libertad de todos los presos políticos en Venezuela; el cese inmediato de la represión, detenciones y torturas en Venezuela; la derogación inmediata de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por ser supraconstitucional e instrumento político que violenta el poder popular, la ciudadanía y el marco legal de la República y; la derogatoria del Instructivo Onapre y la restitución de los derechos salariales y conquistas de todos los trabajadores públicos del país.
7 de septiembre de 2022 - 8:00 AM.
JESÚS HERMOSO FERNÁNDEZ| @Jesus_Hermoso
Periodista de investigación. Editor. Escritor
El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario