domingo, 1 de enero de 2017

Américo Silva

AMÉRICO  SILVA

Américo Silva

    Américo Silva nació el 16 de marzo de 1933  en Campo  Alegre, población cercana a Aragua de Maturín, capital del otrora Distrito Piar del estado Monagas. En Venezuela.

Al morir su padre, Alberto Tirado, Américo, con  apenas 12 años, toma una trascendente decisión: dejar la escuela para poder trabajar. Con su madre,  Marcolina  Silva, y sus hermanos,  Alberto,  Juan  José, Antonio,  Italo  y Fernando, encara  la subsistencia  con firmeza y dignidad. Trabaja  de  bedel en el comedor escolar  de Aragua  y luego como vendedor de productos  del  campo en los portones  de  las compañías  petroleras de Caripito  y  Jusepín. Así,  desde muy  joven, enfrenta la desigualdad  social, la dominación  extranjera y la necesidad  de  cambiar  tal realidad.


    En la Escuela Cacique Taguay, de Aragua, culmina su  primaria. Desde los 15 años discute la política  nacional con Simón Sáez Mérida, Joaquín Blanco y  Trino Barrios.

Constituyó una familia con Argelia Velázquez de Silva,  educadora, periodista  y luchadora social con quien  tuvo tres hijos:  Hildemar Antonio,  Italo  Américo  y  Víctor  Ricardo.

Para 1953, con 20  años, lucha contra la dictadura de  Pérez  Jiménez, en  San  Félix  y  Ciudad  Piar, estado  Bolívar. También en Aragua de Maturín, donde es  perseguido por la Seguridad Nacional. A los 23 años  vive en San  Félix  y es miembro de la resistencia  clandestina de trabajadores. Al  iniciarse la  industrialización del hierro trabaja como conductor  de  ferrocarriles de la Orinoco Mining Company,  OMC.  Allí siente, con  mayor fuerza, la explotación  y opresión capitalista y la discriminación hacia  la clase  obrera.


Un luchador por la revolución socialista
  
  Junto a otros trabajadores progresistas fomenta las  ideas revolucionarias,  defiende y organiza a los  obreros para rescatar el Sindicato del  Hierro, bajo el dominio de los intereses patronales.  Esa lucha  se  extiende  hacia la defensa de las familias campesinas  del Cerro de La Parida, hoy Cerro Bolívar, desalojados  por  la  OMC  y  la Guardia Nacional.

El  23 de enero de 1958 cae la dictadura  Perejimenista,  Américo  Silva  profundiza su accionar  político en la Ciudad Piar en la Orinoco  Mining  Company, OMC aquí se hace dirigente obrero al ser  electo como secretario de reclamos en el sindicato  de  la  zona, se convierta en un gran agitador y en  vanguardia de las luchas reivindicativas llevadas a  cabo por los obreros.

Para esta época Américo Silva es militante de  AD. y como  tal, logra ser miembro de la delegación  agraria del para entonces  Instituto Agrario  Nacional,  I.A.N. en Monagas (este  sería  el único cargo oficial que tendría en su vida) . Allí reparte tierras a  campesinos, organiza  sindicatos  agrarios, activa luchas por el derecho a la tierra

En 1960 después de una serie de luchas ideológicas que se venían librando en el seno de AD. Esta  se divide y surge el M.I.R. Movimiento de Izquierda  Revolucionaria Américo Silva se constituye en cofundador de este movimiento, dando inicio así a su ininterrumpida actividad como revolucionario, de  ahora en adelante va  a estar dedicado a tiempo  completo a esta.

En ese mismos año ( en  abril  y  mayo ) participa en el campamento de l  juventud del  MIR en  culantrillar, cerca de san Antonio de Maturín, Monagas. es instructor de más de 60 jóvenes, con  los cuales,  habría de iniciarse la penetración en el campo.

Todavía no se tenía objetivos insurreccionales. Este campamento fue clausurado por la policía civil, del  estado para finales del  60 una vez que  se incrementa la represión betancurista,  A.S. Asume la  vanguardia de la resistencia.

Para 1961 se ocupa de las  guerrillas urbanas de  oriente. Cuando tiene  30  años, es  responsable  de  la  Retaguardia  y  Logística del  Frente Guerrillero  Ezequiel Zamora asentado en los estados Miranda  y Guárico. En el oriente de Venezuela  el auge de  masas se hace cada vez más intenso

En noviembre de 1962 es apresado Américo por segunda vez e  l  Cruz (la  primera  vez  había sido en Maturín, y solo duro preso varios meses)

Transcurren los años 60 en medio de vicisitudes que  van sucediendo en la lucha de clases en el país. Se  dan  el  Carupanazo y el porteñazo. Como también los reveses que  comienza a recibir los revolucionarios y socialistas en el país por parte del  gobierno Américo tiene  la oportunidad de viajar dos veces a cuba.

Regresa al país el 8 de mayo de 1967 con el llamado Desembarco de Machurucuto, y se dedica  exclusivamente a preparar la retaguardia guerrillera en el campamento del  Bachiller que  dirigía Trino Barrios.

Un proletario guerrillero

   Destruido  el campamento del cerro el Bachiller por  la  represión  militar, y con la muerte de  Trino Barrios, Soto Rojas, y otros camaradas, y además de la inseguridad de la zona, propone la  fundación del Frente  “Antonio José  de  Sucre”  en el  Oriente,  Américo  llega a  ocupar  la  tercera  comandancia en  dicho frente. A partir  de allí,  fue buscado  infatigablemente por los cuerpos represivos.

Entre  tantos combates que llevo a cabo el frente “Antonio  José  de  Sucre”  se destaca  la toma de un sector  en Cumanacoa  en el año de 1969, año de la  “pacificación”  copeyana, y en septiembre dirige en pleno llano la emboscada a la alcabala  del  Km. 70, cerca de Anaco. Defiende la lucha armada y cuestiona la  “pacificación” propuesta por el Gobierno de Rafael Caldera, política denominada por el pueblo “La paz de los sepulcros”.

Tras la división del MIR, el 20 de enero de 1970 se crea el Partido Bandera Roja y Américo Silva  está entre sus fundadores.

Como parte del Comité Político Nacional de Bandera  Roja, y miembro de la Comandancia del  Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar

En el año de 1971 se traslada a  Guayana para hacer trabajos políticos entre sectores  de barrios,  campesinos, obreros y estudiantes.

Sabía que el gobierno lo conocía muy bien, no obstante,  siempre se mantuvo relacionado con sus  familiares, y con sus hijos, para ellos  nunca  dejo de ser el guía moral.

El 31 de marzo de 1972 la muerte le sorprende esa noche en el Km. 27 de la vía Pto.  Ordaz, El  pao, San  Félix, estado  Bolívar. Cuando el  enemigo  le  monto  una  emboscada.  Esta  vez  iba  de  visita  a  una  escuela  de combatientes que estaba organizando en la zona el partido BR para ese momento  virgen  y con grandes capacidades de crecimiento y recursos..

“La lucha de los oprimidos, por el socialismo, contra el capitalismo y su máxima expresión imperialista, es diversa y arriesgada y no termina ni con la traición de un desclasado ni con la muerte de un guerrero”.

 Américo Silva, Comandante Guerrillero

     Si bien su muerte constituyo una fuerte baja para el movimiento revolucionario, no obstante, otros  hombre y mujeres ocuparon su puesto de combate,  otros empuñaron  su  “AK-soviética”  que acostumbraba llevar debajo del brazo, y otros, la fe en el triunfo final, reflejada en la sonrisa, que  siempre iluminara Américo Silva

 Fundador de BR
  En la primera reunión del Comité Político Nacional  CPN, electo en el IV Pleno de Cuadros, acordó que el Frente Guerrillero a reconstruir por el Partido se llamara, FRENTE  AMÉRICO  SILVA, rindiendo de esta forma homenaje a quien fuera comandante fundador del FGAJS y uno de los fundadores y más destacados dirigentes de nuestro Partido.


El 14 de agosto de 1977 Por ordenes del COMITÉ POLÍTICO NACIONAL del Partido, el  FRENTE  AMÉRICO  SILVA  (FAS) procedió a ejecutar una operación de rescate de 13 prisioneros políticos que se encontraban recluidos en la Cárcel Nacional de La Pica, en Maturín, estado Monagas.













Honor y gloria al camarada Américo Silva

Viva el marxismo leninismo

Viva la revolución socialista

Viva Bandera Roja



*La lucha por darle al pueblo de Venezuela una patria de progreso, equidad y justicia social sigue vigente después de tantos años. Y hoy más que nunca ante este régimen revisionista y neoliberal que ha robado y manipulado la historia a su antojo y gusto para arroparse con las luchas y los sueños de los socialistas y comunistas de Venezuela y el mundo.


**Contáctanos infórmate y propaga. http://partidobanderarojav.blogspot.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario