viernes, 13 de enero de 2017

Yulimar Reyes




Yulimar Reyes
     Yulimar Reyes era estudiante de Letras, de la UCV. Universidad Central de Venezuela (donde fue líder estudiantil de la UJR. Unión de Jóvenes Revolucionarios). Frente juvenil del Partido Bandera Roja. Fue una chica humilde, de un barrio de Caracas (Parroquia Sucre), y a través de la literatura, ejercía una noble labor social en los barrios pobres de ciudad, al llevar la poesía, los cuenta-cuentos y el teatro, a los niños, niñas y jóvenes, obsequiándoles libros, para enseñarles a leer y tuvieran interés por la lectura. También fue ecologista y realizaba títeres con materiales reciclados, como crear concientización al sembrar una matica. 

Su mayor alegría, era ver el rostro feliz de cada niño o niña, al tener una hermosa pieza con hecha con sus manos, y se los enseñaba a elaborarlos. Yulimar sentía en carne propia, la miseria que vivía cada hogar venezolano, el drama de las madres que no tenían como alimentar a sus hijos, ni cómo enviarlos a estudiar a una escuela, ni llevarlos a un médico, ni darles un techo digno; como el drama de los padres, sin tener un empleo digno. Por la pobreza extrema que vivían. En carne propia, ella misma vio lo que era la delincuencia en los barrios, caían en lo más bajo de las drogas y de la muerte. Esa realidad no ha cambiado todo lo contrario sea profundizado con el régimen boliburgues corrupto y neoliberal  (Chaves Maduro)

Venezuela había dejado atrás la bonanza petrolera en donde unos pocos se habían enriquecido con los bienes del estado sometiendo al pueblo a una política neoliberal que empezó en los años 60 pero que tuvo su mayor fuerza o expresión al final de los años 80 

Pocos conocemos sobre la vida de Yulimar Reyes, primera mujer mártir de "El Caracazo" (suceso sangriento social, acaecido el 27 de febrero de 1989, las protestas iniciaron en Guarenas, estado Miranda, ubicada a unos 15 kilómetros al este de la capital Caracas por el aumento del pasaje y se convirtió en una ola de protesta, transformándose en saqueos por las medidas Neoliberales implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.) el Partido Bandera Roja estuvo en las primeras horas coordinado las protestas por el aumento del pasaje. 

Yulimar Reyes formaba parte de ese contingente de jóvenes que asumieron el compromiso social de insertarse en el corazón de las comunidades para acompañar al pueblo en su lucha por la reivindicación de sus derechos.

En los sucesos del 27 de febrero, Yulimar tenía apenas 22 años. Estudiante de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue asesinada en los pasillos de Parque Central (centro de Caracas), por un policía que le disparó perdigones en la cara y el cuello. Matándola en segundos. Fue la primera mártir.



Yulimar Reyes. Declara a RCTV el 27 de febrero por la mañana. Sobre el aumento del pasaje.

     Poco se conoce de Yulimar Reyes. En su honor, en la Parroquia Sucre de Caracas, existe una organización de mujeres, que lleva su nombre, como también, un Centro de Documentación e Información.

Hoy recordamos y honramos la memoria de la camarada Yulimar Reyes. Hoy como nunca su lucha y trabajo sigue vivo en todas las personas que luchamos y trabajamos por sacar a Venezuela de este régimen de boliburgues corrupto y neoliberal  (Chaves Maduro). 

Yulimar Reyes. Que tu ejemplo sirva de luz en la oscuridad para todos los jóvenes que lucha por la justicia social. El progreso y una democracia popular para el pueblo venezolano. 


*La lucha por darle al pueblo de Venezuela una patria de progreso, equidad y justicia social sigue vigente después de tantos años. Y hoy más que nunca ante este régimen revisionista y neoliberal que ha robado y manipulado la historia a su antojo y gusto para arroparse con las luchas y los sueños de los socialistas y comunistas de Venezuela y el mundo


**Contáctanos infórmate y propaga. http://partidobanderarojav.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario