jueves, 5 de enero de 2017

Sor Fanny Alfonzo



Sor Fanny Alfonz

        Sor Fanny Alfonso Salazar (alias Patricia. Alias “Mayorca”  Miembro de la Comandancia Primer Oficial del FAS y Parte del Comité Político Nacional del Partido Bandera Roja); Socióloga de 32 años de edad, egresada de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, natural de Puerto La Cruz, graduada de Bachiller en el Liceo Tomás Alfaro Calatrava. Fue destacada guerrillera. Sobrevivió a una emboscada de la  DISIP, en Santa Inés, donde fue gravemente herida por disparos de FAL, incluso en la cabeza. Dejó una hija de nombre Sor Fanny Jiménez. Se había incorporado en el año 1972 a Bandera Roja y desarrollo una labor política en Caracas donde era miembro del Comité Político Nacional.  CPN, En 1978 pasó a formar filas en el Frente Américo Silva FAS, donde consiguió el grado de Primer Oficial, el cual ostentaba en el momento de su muerte. Era una hermosa mujer que en 1972, fue electa Reina de la Primera Feria del Mar en Puerto La Cruz, y que es su época de liceísta se había distinguido como redactora del Semanario El Esequibo. Ejemplo de mujer Revolucionaria socialista y comunista. 

Quizá comienza la amargura de sor Fanny al estudiar Sociología en la Universidad de Oriente en Cumaná.

La pone de mal gusto, en su vida leer sobre tanta pobreza para tantos y tanta riquezas para tan pocos. Quizá la vida no se estudia en libros. Los intelectuales consagrados abominan del compromiso.

Sor Fanny hace trabajo político en los sindicatos del calzado, en Petare, en el Cementerio. La fichan todos los aparatos represivos. La Reina de la Cruz y del Mar cambia los vestidos escotados por la camisa de kaki, el jean gastado, las botas Frazzani y la gran cartera, donde el perseguido lleva todo lo que tiene, porque no sabe si volverá a dormir donde amaneció. Un frasquito de crema de almendras y un cepillo suave para el pelo es todo lo que conserva de otra vida que hubiera podido ser más amable, más fácil, más falsa.

El 4 de octubre de 1982 una muchacha bella, de nariz perfilada, se cepilla la larga cabellera negra para limpiarla de briznas, bachacos, hormigas, y apoya la cabeza sobre el morral.

De repente,  los aviones Bronco bombardearon la zona, luego llegaron los helicópteros para barrer el bosque con sus ametralladoras punto 50 y por último de nuevo desde los aviones Bronco dispararon cohetes y bombas en circunferencia amplia, donde permanecían no sólo guerrilleros al margen de la ley, sino trabajadores del campo quienes fueron alcanzados por los proyectiles disparados desde diferentes ángulos y por la onda explosiva de las bombas” El gobernador copeyano de Anzoátegui, Abdel Muhammad, niega que se hayan empleado bombas. Pero Eduardo Rivero Olmos, testifica que “En las poblaciones urbanas y ciudades cercanas se insiste con indignación en la muerte de numerosos civiles, entre ellos 7 indígenas y un número indeterminado de campesinos. Aseguran, los que estos señalan y sostienen, que los cadáveres de estos civiles han sido sepultados en el mismo sitio de los acontecimientos.

En una operación considerada una masacre por los sectores de los DDHH, y Revolucionarios  y socialistas de Venezuela, fue bombardeado un campamento del Frente Guerrillero “Américo Silva” compuesto por cerca de 41 guerrilleros, de los que fallecieron 23. Algunos de los que sufrieron el ataque y los que no fallecieron al instante y luego fueron acribillados  o macheteados,  por los organismos de seguridad del Estado. Después que se habían rendido,

Sor Fanny Alfonzo Salazar. Muere por los 9 impactos de balas que le dieron.


La legendaria "Mayorca", como fue uno de sus pseudónimos utilizados en el frente, dio su vida en Cantaura peleando por la liberación del pueblo de la explotación capitalista y procurando abrir caminos para la construcción del socialismo, y el comunismo,



      Sor Fanny significó para nosotros la más alta expresión de la mujer liberada de la doble opresión que el capitalismo ejerce sobre el género femenino. Doble opresión derivada una de la explotación capitalista, y la otra derivada de la discriminación de género, es decir, del machismo que impera en nuestras sociedades, en donde la mujer trabajadora se ve sometida al mismo tiempo por su compañero o cónyuge, el cual descarga sobre ella las tareas propias del hogar (cocina, limpieza, crianza de los hijos).

De alguna forma, Sor Fanny logró trascender ese papel de semi-esclavitud a la cual están destinadas las mujeres en el capitalismo, y se colocó en la vanguardia de quienes luchaban por la revolución socialista y comunista en Venezuela. Abandonó todo: estudios, trabajo, familia, y se dedicó a tiempo completo a la lucha revolucionaria, entendiendo que la amplitud de las tareas que en ese entonces se planteaban los revolucionarios exigía de cada uno de nosotros el mayor de los esfuerzos personales. En una época en que la consigna de patria o muerte se tomaba literalmente, y el riesgo de morir nos acompañaba todos los días.

Su papel en el frente guerrillero no se diferenciaba del de cualquier otro combatiente, y por el contrario, su actividad se equiparaba al del mejor de los cuadros revolucionarios.  En el Partido Bandera Roja, en una oportunidad la vimos disparar contra el enemigo, en el transcurso de un combate, más de 100 proyectiles realizados con un fusil M1, semiautomático. En otros momentos, estaba entre quienes alzaban las cargas más pesadas y realizaban los trabajos más duros.


Nunca vimos en ella asomo alguno de dudas sobre su compromiso revolucionario, nunca demostró miedo ante el peligro que asumíamos diariamente, nunca estuvo en su semblante la posibilidad de dejar de creer en el triunfo de la revolución. En la preparación de los combates, en el apresuramiento de las retiradas, su voluntad de lucha siempre la colocó en la primera fila de choque con el enemigo.


*El 18 de diciembre de 2009 fueron exhumados los restos de los camaradas, integrante de la comandancia del Frente Guerrillero Américo Silva, quienes fallecieron en la Masacre de Cantaura, el 4 de octubre de 1982. Eso fue parte del montaje o del Show que el régimen revisionista  tiene con todo los camaradas caídos de Bandera Roja.

Si el régimen hubiera querido darle respuesta a la masacre de Cantaura lo hubiera hecho. Porque lo que antes se llamaba DISIP y hoy se llama SEBIN están todos los datos de quienes participaron en esa masacre. De los cuales algunos  están en el gobierno de Chaves, y ahora en el de Maduro. Como lo es, el diputado por el partido de gobierno. PSUV,  Róger Cordero Lara.


Esto no es revolución. Ni socialismo y mucho menos comunismo. Es un grupo de delincuentes  que se robaron los sueños de progreso, justicia social y cambio, que el pueblo esperaba.


Sigamos en la lucha por la Revolución

Honor y gloria a todos los caídos de Bandera Roja 






**Contáctenos infórmate y propaga. http://partidobanderarojav.blogspot.com/


#Venezuela  #AbajoLaDictadura  #BanderaRoja




1 comentario:

  1. la camarada Mayorca, ejemplo de lucha y desprendimiento en la lucha guerrillera, nada mas hermoso escuchar cantar a esta hermosa mujer el plena montaña, cantar una PIEDRA DE PILON, su melodiosa voz , asi como sus teorias en la formacion politica dejaron una huella inborrable en mi, honor y gloria camarada, tu sangre sigue dejando huellas...!!! JOSE LUIS MARQUEZ

    ResponderEliminar